LAORGANIZACIÓN


Dear Colleagues, A cordial welcome from GIPRI, the Indigenous Rock Art Investigation Group-Colombia, South America. In general we plan on generating some topics for thought, about theoretic-origins, elements of documentation, aspects of interpretation, and the protection of rock art zones. The long term project is to delve deeply into the related problems of studying cultures with the help of archeological contexts to determine the various ethnic groups involved and to better understand man and his development.

)
)
)
Logotipo 1970
Diseño: Ricardo Muñoz
Logotipo 1993
Diseño: Diego Martinez
Logotipo 2000
Diseño: Guillermo Muñoz


GIPRI es una organización colombiana asociada a IFRAO, ICOMOS -CAR y AURA, que desde 1970, viene trabajando en arte y arte rupestre, en su registro, estudio y conservación. Desde estas primeras etapas de trabajo, en las diversas zonas donde se han venido ubicando pinturas y grabados, ha producido caminos teórico-metodológicos, de salvamento y búsqueda, de su sentido y función.

Inició su trabajo en el altiplano Cundiboyacense (zona centro oriental de Colombia). Desde esta época, se interesó en la documentación rigurosa y en el estudio del mundo estético y cultural precolombino, y con ello del arte rupestre, de su historia y de las teorías que han venido produciendose desde el siglo XVI y que han intentando explicar su sentido y función. Simultáneamente, ha reflexionado sobre las tradiciones rupestres (historia y cultura nacional).

Durante todos estos años el grupo de trabajo se ha venido ocupando también de los fundamentos teóricos, cabe decir, en los procesos epistemológicos que constituyen su intimidad (pensamiento y lenguaje). El equipo entiende desde el comienzo mismo del trabajo que su investigación se ocupa fundamentalmente en dilucidar el lenguaje humano y los diversos sistemas complejos de representación, en donde el arte rupestre constituye una fuente extraordinaria de estudio.


Los principales objetivos son:

1.Organizar un grupo interdisciplinario que pueda afrontar la labor de REGISTRO, estudio y divulgación de esta fuente histórica de patrimonio documental desconocida. En este sentido, se harán los diversos formatos para unificar los trabajos producidos en Colombia para documentar, estudiar y proteger estas manifestaciones estéticas. (fichas de campo, formatos de registro gráfico y fotográfico, estudios de vereda, tradiciones populares conexas, etnohistoria, conservación, serán, entre otros los temas que deberá orientar este equipo.)  Recibir la asesoría internacional y el apoyo académico - financiero.

1A. Producir nuevos desarrollos explicativos en la estética precolombina y campesina actual derivados del estudio del lenguaje presente en el arte Rupestre.Arte de los pueblos precolombinos y estética, serán las temáticas estudiadas con el propósito de articular una explicación del sistema de experiencia precolombino presente en estos lenguajes.

2. Producir dentro del proceso académico la formación de investigadores que se especialicen en este tema.- Con la creación de la Cátedra de Arte Rupestre, se pretende iniciar la labor de divulgación del trabajo realizado hasta la fecha y permitir que los estudiantes de la universidad (de distintas disciplinas - ciencias básicas, sociales y artísticas) puedan asistir a esta cátedra para constituir en el futuro los equipos de investigación que generen las directrices para una investigación nacional estable. inscribierse a arteyarterupestre@egroups.com.

2a. Organizar proyectos de investigación en las diversas zonas del territorio y asesorar a los grupos colombianos dedicados al tema. Con la colaboración de institutos nacionales (ICAN, Ministerio de la Cultura) y de los institutos y sociedades internacionales especializadas en Arte rupestre, orientar los trabajos nacionales en una red nacional de proyectos y de investigadores.

3. Asesorar a las universidades de provincia públicas y privadas que estén interesadas en la reconstrucción nacional de este patrimonio.La unificación de criterios de documentación y estudio permitirá que la universidad pueda asesorar a los investigadores de los diversos departamentos donde existe Arte Rupestre. La universidad se encargaría de iniciar los procesos de documentación y estudio y los grupos de cada región estarían acompañados por la experiencia del equipo centralizado en la universidad. Mediante el apoyo internacional se podrán mejorar las condiciones de trabajo de estos grupos.

4.Producir medios de divulgación y participar en congresos nacionales e Internacionales (revista, boletín, conferencias) para mostrar el desarrollo del trabajo.

La revista RUPESTRE y el Servidor de Discusión, constituyen de este modo, un medio de diseminación nacional e internacional de los trabajos producidos en el estudio del sentido y función del arte rupestre en Colombia .