INVESTIGACIÓN

Desde 1990 el equipo de GIPRI ha venido realizando semanalmente un seminario de arte rupestre en los cuales se trabajan diversos temas teóricos y prácticos. En la actualidad se esta preparando un seminario para la reorganización de los equipos de trabajo, tanto en las labores de búsqueda, como en las actividades de registro y estudio de las alteraciones.

Tema 1: La necesidad de los estudios sistemáticos en cada zona y la búsqueda de otras evidencias que complementan los contextos culturales, objetivo último de la investigación.

A. Tienen o no valor arqueológico las descripciones de los estudios clásicos? Qué tipo de temas culturales se desprenden de estas descripciones del siglo XIX y XX.?

B. La presencia de eventos asociados, deberá ser sistemáticamente reseñada y con ello impulsar los estudios regionales sistemáticos de cada municipio.

C. Cuando únicamente se reseñan las obras rupestres, dejando por fuera otros eventos, se aísla innecesariamente este objeto y se trivializa su estudio como un simple asunto formal.

D Quién tenga interés por reconstruir la cultura deberá realizar estudios sistemáticos que incluyan las obras rupestres y los eventos rupestres asociados.

Tema 2: Sin la totalidad de los datos será imposible tener una visión aproximada de los temas y problemas de una región, pero es aún más grave no tener un conjunto de estructuras teóricas y problemas de investigación que los organicen y unifiquen. Así cientos de datos sin conexión posible son tan inútiles como una teoría muy refinada, sin una documentación suficiente.

A Tienen o no valor la documentación parcial, cuyo resultado se limita a exponer algunas de pinturas o grabados, sin conocer en su totalidad una amplia región o área cultural?

B La exposición tradicional de la arqueología convencional, se ve afectada cuando se realizan los trabajos sistemáticos de reconstrucción del espacio en el cual se encuentran los yacimientos rupestres. Ellos se ubican en casi la totalidad de los casos en los sitios originales. Así que las piezas mobiliares y producto de la guaquería, tendrán en el arte rupestre de amplias zonas, nuevos caminos para comprender sus caracterizas culturales y se ubicarán con mayor precisión en sus contextos. Sin los estudios regionales este tema no podrá realizar tal confrontación y colaboración con las piezas de origen incierto.

C Los estudios icnográficos podrán tener en los mapas de ubicación sistemáticamente logrados las posibilidades de incorporar sus hallazgos en las estructuras de niveles de concentración y divulgación en amplios territorios. La iconografía pierde así su carácter exclusivamente formal y encuentra en los estudios sistemáticos nuevas rutas para entender sus formas, como símbolos que muestran el poder y la divulgación de las sociedades complejas o jerarquizadas.

Tema 3: APORTES ICONOGRÁFICOS PARA EL ESTUDIO DE ALGUNOS YACIMIENTOS RUPESTRES DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE equipo de GIPRI (seminario GIPRI)

La presencia de miles de formas que se reiteran en algunos grupos temáticos, ha permitido iniciar algunos trabajos sobre los sistemas de representación y las estructuras que estas poseen. "Las cabezas triangulares, los vuelos, las manos tridigitas, las estructuras romboidales", son entre otros los temas que ha venido impulsando el equipo academico de GIPRI para producir algunos ejercicios intelectuales que hablan de la relación entre el mito y el arte ruepestre, de las relaciones y diferencias estéticas de las zonas arqueológicas convencionales, de las formas y sistemas complejos de representación y finalmente, sobre la reiteración de ciertos motivos rupestres en la cerámica, la orfebreria, los textiles y su proyección en la estética campesina actual. Un antiguo investigador de GIPRI, como producto del seminario y de los materiales que GIPRI posee, desarrolló una primera relación entre algunos motivos (animal encorvado) y la estética presente en diversas manifestaciones artísticas en distintos grupos étnicos del territorio nacional. Esta estructura formal podia observarse en la cerámica Muisca, en la orfebrería Panche, en la orfebrería Muisca, al igual que en diversas manifestacones, algunas de las cuales tienen filiación incierta. Ya G. Reichell Dolmatoff había iniciado este proceso en su trabajo de orfebrería y chamanismo.

Solo cuando exista un conjunto relativamente amplio de documentos se podrán hacer el trabajo que este tema propone. En la actualidad son simple ocurrencias.