)

Piedra de las Cabezas
Triangulares Esquemáticas

Municipio Sibate-Cundinamarca
GIPRI-1974


 

PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS
Y CRITERIOS METODOLÓGICOS
GIPRI es miembro IFRAO, ICOMOS-CAR, AURA
DIRECCIÓN: Guillermo Muñoz C.
gipri@telecom.com.co  

Para documentar cada yacimiento rupestre deben realizarse diversas labores destinadas a la descripción de sus principales características formales. El objetivo es obtener un material de consulta veraz y de fácil manejo para la comunidad de investigadores.

En primer lugar, se tiene en cuenta la Localización, la cual se realiza con base en: cartas geográficas, GPS y esquemas de llegada realizados en campo. Los Sistemas de transcripción utilizados son: dibujo, fotografía, calcos y frottage. Por último, el Ensamblaje digital, mediante el cual todos los documentos acopiados en campo, se sintetizan para la elaboración final de las fichas de registro. Se combinan los dibujos, fotografías y frottages utilizando los programas: Freehand, para la elaboración de los esquemas finales y Photoshop para el retoque fotográfico. Para las pictografías se parte de la digitalización de las fotografías de los murales y se aplican diferentes herramientas de corrección de color y resalte por contraste. Los petroglifos son manejados a partir de la fotografía del frottage. Una vez digitalizados se pueden generar diferentes posibilidades para su presentación final. Los dibujos, fotografías y calcos del yacimiento realizados en campo, también se pueden sintetizar en un esquema final que simula su apariencia.

FICHA DE REGlSTRO

El eje fundamental del sistema de documentaci6n es la ficha de registro de cada una de las rocas o yacimientos. A continuación se describen sus diversos items y algunos criterios para su desarrollo.

Ficha No. 1 (Localización)

En esta ficha se consignan los principales datos referentes a la localización del yacimiento. Con la ayuda de aerofos, cartografías actualizadas y estudios de campo se sintetiza esta información en este primer formato de trabajo.

Ficha No. 2 (Esquemas generales de yacimiento)

El esquema general de yacimiento presenta las cinco vistas principales de cada yacimiento desglosándolas en un cubo hipotético en que se suscribe su volumetría. (Esquemas por cara)

Normalmente las descripciones se limitan a expresar unicamente los sitios donde se ubican las obras rupestres, sin permitir imaginar la estructura completa del yacimiento

Ficha No. 3

En esta ficha se describen los rasgos principales de cada cara del yacimiento que posea motivos rupestres. El proposito es discriminar los

Ficha No. 4 (Esquemas por grupo)

Para la presentación final de la apariencia de un mural rupestre se ha diseñado esta ficha en la que se reproducen los trazos (previamente digitalizados) y se expone gráficamente un sector determinado, con el único criterio de mostrar las relaciones espaciales y proporciones reales de los motivos Esta ficha es la principal fuente de información de las características gráficas formales de los motivos rupestres (figura 4).

Ficha No. 5 (Características)

Además del aspecto gráfico formal, los motivos rupestres presentan particularidades dadas por la técnica de elaboración. Los materiales y posibles instrumentos utilizados determinan nuevos elementos de juicio para pensar en los aspectos que homogenizan o diferencian el arte rupestre de una región del de otra. Además, esta información permite determinar aproximaciones técnico-culturales en la ejecución de petroglifos y pictografías.

Ficha No. 6 (Material de apoyo)

Esta ficha (figura 6) relaciona los diferentes materiales y documentos que apoyan la información consignada en la ficha de registro. Permite además Ilevar un registro detallado, de la cantidad de fotografías, dibujos y reproducciones a escala que se realizaron en la documentación del yacimiento y en qué sectores específicos de éste.

Ficha de prospección de zona

Cuando se describe una roca en particular se elabora un recorrido por sus alrededores para determinar la existencia de nuevos yacimientos; esta ficha pretende recoger en campo la información inicial (localización, orientación, figuras principales, etc.) de las rocas ubicadas. Esta información permite posteriores prospecciones para elaborar registros más detallados (fichas de registro). De esta manera se

Esta ficha es opcional y complementaria de la No. 4 de registro, y en ella se describen minuciosamente los diferentes eventos rupestres asociados que se encuentran en el mismo yacimiento estudiado, así, afiladores. cúpulas, metates y otros son desglosados en dibujos descriptivos con mediciones particulares a cada uno. Esta información pretende abrir un nuevo tema de investigación que relaciona al arte rupestre con otros eventos culturales asociados a la fabricación de herramientas y a otros posibles usos de los yacimientos (p.e. elaboración de alimentos) (figura 8).